Pellet

El principio más convincente de la biomasa es que es renovable

La biomasa sólida proviene fundamentalmente de residuos forestales, agrícolas u orgánicos que se utilizan en un proceso de combustión térmica para la generación de energía utilizada principalmente en el sector industrial (aunque hay cada vez más aplicaciones domésticas).

El pellet es un combustible sólido, en forma de pequeños cilindros, fabricado a base de partículas de madera, residuo agrícola, orgánico o pecuario, comprimidos a altas presiones sin otros aditivos, dando como resultado final un producto con un muy bajo contenido de agua. Normalmente sus medidas son de 6 u 8 mm de diámetro y 10-40 mm de longitud.

Los pellets poseen un alto contenido energético por unidad de volumen y este sector tiene la capacidad para crecer de un producto de nicho a un commodity energético importante (Bioenergy Report, AEBIOM, 2015).

Produccion de Pellet a Nivel Mundial

  • El importador de pellet más importante en el mundo es la Unión Europea, produce 13.5 millones de toneladas al año pero consume 18.8 t/año. Los pellets importados se utilizan principalmente para uso industrial (plantas de electricidad y centrales de cogeneración de energía).
  • El Comercio de Estados Unidos a la Unión Europea ha incrementado de 4.69 millones de toneladas en 2013 a 5.15 millones para 2014.
  • En 2014 la producción global de pellets alcanzó los 27.1 millones de toneladas. 13 millones de toneladas se produjeron en la Unión Europea.

Oportunidades para Mexico

  • Gran oportunidad de mercado debido a la alta demanda en la Unión Europea.
  • En México, los residuos forestales y agrícolas en ocasiones no tienen mercado, o tienen un mercado secundario de precios bajos, sin embargo, tienen un gran potencial cuando son procesados.
  • A la fecha no existe una producción a gran escala de pellets.
  • Basado en una muestra de 13 productos, la biomasa sólida en México podría producir el 10.55% del consumo eléctrico nacional.
    • Los biocombustibles pueden tener un impacto significativo en la generación de empleos en el sector agrícola. Podría aportar 39,000 nuevos empleos (directos e indirectos), el bioetanol más de 49,400: el biodiesel 71,700 y el biogas 4,000 empleos. (Mexico’s Agriculture Development: Perspectives and Outlook, UNCTAD, 2013).
      Producción de energía primaria en México (SENER., 2015)

Equivalencia de pellet con otros combustibles